Counseling y Coaching- Asesoramiento psicológico

 

El counseling y coaching- alternativas en alza a la psicología tradicional

 

¿Qué es counseling y coaching?

Aunque no son exactamente lo mismo, counseling y coaching son alternativas en alza a la psicología tradicional. Cuando hablamos de counseling debemos destacar que no se trata de una terapia psicológica al uso, sino de un servicio de orientación o asesoramiento psicológico y coaching. Su objetivo es dotar a las personas de las herramientas adecuadas para afrontar por sí mismas una situación concreta que les causa conflicto (por ejemplo la consecución de una meta, toma de decisiones, habilidades sociales, resolución de problemas, desbloqueo emocional, crisis vital etc.).

¿Cómo funciona el counseling?

Mediante el counseling  nos acercarnos a una proyección humanista y filosófica del funcionamiento de la psique humana. Se trata de aportar soluciones. Partimos de la realidad del individuo, su percepción personal de sí mismo y del mundo que lo rodea.  Hay que alejarse de la estigmatización y de la etiqueta clínica.  No hablamos de pacientes, ni de enfermedades mentales o patologías psíquicas.  El usuario del servicio de counseling es el cliente. Trabajamos sobre conflictos o dificultades de nuestro día a día, que requieren de orientación psicológica u acompañamiento para su resolución.

Es una disciplina que centra sus esfuerzos en el desarrollo personal y humano de las personas. Damos mucha importancia a la auto- realización, la resolución de conflictos,  el aprendizaje y la inteligencia emocional.  La prevención y toma de conciencia de uno mismo en el aquí y el ahora, son la clave para adaptarnos a un entorno exigente y cambiante. La práctica del counseling es llevada a cabo eminentemente mediante el diálogo y el razonamiento, desde el enfoque de la Psicología Humanista y la Filosofía existencialista.

El counselor (psicólogo) acompaña a su cliente en el desarrollo del pensamiento que le lleva a sí mismo. Le asiste y aconseja durante el proceso de crecimiento personal. Por tanto, es muy importante  mantener un vínculo de confianza entre el profesional y su cliente. Esto se consigue mediante la congruencia, la empatía y el respeto.

¿Qué problemas trabaja el counseling?

Se trata todo tipo de conflictos personales o interpersonales, tales como relaciones de pareja, dudas existenciales o crisis vitales, problemas emocionales como la desilusión, desmotivación, tristeza o ansiedad, dificultades para relacionarse, toma de decisiones, problemas de autoestima, asertividad etc.

¿A quién va dirigido?

El counseling es una disciplina que no distingue sexos, edades ni razas. Cualquier persona que lo requiera puede solicitar sesiones de counseling. Generalmente los profesionales se especializan por áreas como personal, laboral o deportivo, por grupos de edad, como niños, adolescentes o adultos.

¿Por qué elegir counseling frente a una terapia psicológica habitual?

El counseling es una intervención mucho más rápida y breve, que busca la independencia del cliente, dotarle de la capacidad de gestionar él mismo sus conflictos en el futuro y desarrollar su potencial personal. Visitar a un psicólogo counselor es una inversión de futuro. 

Por otro lado, no trata enfermedades mentales sino situaciones o conductas concretas, desde un enfoque humanista, filosófico. Las personas que acuden a counseling son personas saludables que están atravesando por una situación problemática.

El psicólogo que practica counseling no realiza evaluación, diagnóstico ni intervención clínicas; estas tareas son exclusivas de psicólogos clínicos y de la salud.

Además, el counseling tiene una función preventiva, educativa y de promoción de la salud. Esto lo diferencia como disciplina de otras intervenciones psicológicas puramente clínicas.

Aquellas personas que sufran de algún tipo de trastorno psicológico o enfermedad mental, deberán visitar o ser derivados a un psicólogo clínico.

 

Si te ha gustado este artículo, sígueme en las redes sociales. Comparte  y ayúdame a seguir escribiendo y dar a conocer mi trabajo. Gracias por leerme.

Sobre el Autor: mentacounsel

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.